Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Culmina XXII Congreso Chileno de Medicina Familiar, Construyendo Salud En Sociedad

Por Andrea del Pilar Gómez López 

Una gran convocatoria de 734 inscritos y la presencia de 98 expertos en diversas especialidades, marcó nuestro XXII Congreso Chileno De Medicina Familiar, “Construyendo Salud En Sociedad”.

Al cierre del Congreso, el presidente de la instancia, doctor Iván Niesel destacó el mensaje del Boris Cyrulnik quien según sus palabras “nos adelanta el camino de cómo seguir avanzando en construir la sociedad que queremos llevar a cabo. Él hablaba de la seguridad del afecto como una medida básica para luchar contra la desigualdad social”.

La jornada final partió con la Ponencia “Determinantes Sociales y Morbimortalidad”, a cargo de la Médica Salubrista, Alejandra Vives, quien recalcó que “en el territorio se viven todas las políticas. En el territorio, por lo tanto, tenemos que actuar y mirar desde todos los sectores y la participación comunitaria es un elemento clave para mejorar la salud de toda la población”.

También se presentó la Conferencia “Salud digital: cómo aporta al modelo de Atención”, donde expuso el Médico de Familia, Alexander Recabarren, aseverando que “el desafío está en pasar de un “modelo centrado en el paciente”, a un “modelo con el paciente”, incorporarlo incluso en la toma de decisiones. La transformación digital en salud podría ser un elemento esencial acercando a las personas consultantes a los procesos de atención, mediante, por ejemplo, el acceso a sus registros clínicos”.  En tanto, la Médica Salubrista May Chomali, recalcó sobre el tema tratado, que “tuvimos una Estrategia de Salud Digital y su cumplimiento fue cero. Yo creo que faltó estar vigilando que las cosas pasen. Porque efectivamente estas estrategias no terminan siendo estrategias de Estado, sino de los gobiernos que las escriben. Por lo tanto, cambia el gobierno, cambia la estrategia”. Mientras, Mauricio Soto, Médico de Familia agregó que “no podemos volver al sistema de metas que tenía bien asfixiado a la Atención Primaria, y que se ha abierto un poco con la pandemia. Yo creo que tiene que haber una discusión en eso. Hay demasiadas metas y demasiados indicadores (…), ha sido nefasto para la Atención Primaria.  El financiamiento es clave: la institucionalidad de la salud digital es relevante, pero yo veo una ausencia del Estado”

La Ponencia final de nuestro Congreso la protagonizó Viviana Martínez, Médica de Familia. Y trató sobre Liderazgo En Medicina Familiar, donde recalcó que “el futuro de la Medicina Familiar depende en parte, de tener numerosos y excelentes líderes en todas las áreas de la disciplina, que trabajen en estrategias eficaces e integradas con médicos de familia y personal de clínicas de atención de la salud para todo el país”.

Además, se hizo entrega del Premio a la Trayectoria de la Sociedad Nacional de Medicina Familiar, al doctor REINANDO MUÑOZ quien al recibir el reconocimiento expresó, “creo haber dado lo mejor que he podido en estos tantos años a la Medicina Familiar y a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar. Espero seguir compartiéndolo y esto no se termina aquí, así que cuenten conmigo siempre”.

Los trabajos premiados son “Apoyo a la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento Covid 19 mediante seguimiento automático de pacientes del Servicio Metropolitano Sur Oriente, encabezado por Sonia Bassa. Además de la investigación titulada “Aplicación en los criterios de Bears a beneficiarios que reciben despacho domiciliario de medicamentos”, cuyos autores son Sebastián Rubilar, Ricardo Cea, Susana Montecinos, Fred Gutiérrez y Luz Aburto.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.