Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Segunda Jornada del XXII Congreso Chileno de Medicina Familiar, Construyendo Salud en Sociedad

Por Andrea del Pilar Gómez López

La entrevista exclusiva al Neuropsiquiatra infanto juvenil, Boris Cyrulnik, cerró la segunda jornada de nuestro XXII Congreso Chileno De Medicina Familiar, “Construyendo Salud En Sociedad”, que convocó a más de 98 expertos y especialistas en distintas áreas relacionadas con el desarrollo de la Medicina Familiar.

En conversación con el periodista Eduardo Castillo, el reconocido experto en Resiliencia aseveró que el Covid no provocó una crisis, sino una catástrofe, por la transformación que significó en nuestras vidas. “Después de esta epidemia tendremos que volver a una nueva forma de civilización.  Cómo hacemos hoy, cuando las cosas retoman la normalidad, tendremos secuelas importantes, sobre todo en las familias donde los factores de vulnerabilidad están establecidos previo al confinamiento, ellos han sufrido”

En tanto, la primeria Ponencia del día estuvo a cargo de Óscar Mujica, Médico Epidemiólogo de la Organización Panamericana de Salud, quien expuso un estudio donde se muestra que “en 25 años las curvas de concentración de desigualdad no han variado. Las curvas de mortalidad materna se superponen, ¿saben por qué? Porque en Latinoamérica no cambió nada en 25 años, explicó. Agregó que “el 20% más pobre o con menos desarrollo humano, sigue concentrando la mitad de todas las muertes maternas. Los éxitos regionales son sin mejoras de la desigualad, seguimos dejando atrás”, siendo parte de su Conferencia “Equidad En Salud: ¿Qué Es Y Por qué Importa Hoy?”.

Por su parte, el doctor Iván Niesel, presidente del XXII Congreso Chileno de Medicina Familiar, presentó “Riesgo: Planes de Intervención para el Modelo de Salud Familiar”. En ese contexto afirmó que “se hace tanto y no logramos impacto. Entonces, surge la necesidad de prevenir y ahí la amplitud de mirada de la Medicina Familiar; desde una visión global es factible realizar una intervención localizada que genere impacto, como un águila que desde mucha distancia sabe dónde tiene que ir y qué tiene que hacer”.

En esa misma línea, el Trabajador Social, Hardy Müller en su presentación, “Riesgo: Conceptualizaciones”, afirmó que “hay una sensación del ser humano de invulnerabilidad que tenemos todos”, la que influiría en “cómo prevenir epidemias como la actual que estamos viviendo, la percepción de riesgo es incluso más importante que cualquier vacuna. Es cosa de ver nuestra conducta respecto la posibilidad de contagio con el COVID. Entonces, la percepción en la población es importante: una cosa es medir el riesgo y otra es cómo la gente está viviendo el riesgo”.

Con una conexión permanente en nuestras cuatro salas paralelas, también contamos con la participación de la destacada Médica de Familia, Liliana Arias de Colombia, sobre Sexualidad en el Adulto Mayor. La Doctora Arias comenzó recordando que “cuando se diferenció lo que era salud sexual y salud reproductiva, también se dieron las definiciones de los derechos de salud sexual: bienestar físico, que abarca todas las posibilidades de que las relaciones sexuales y las experiencias sean placenteras, no tengan riesgo, no sean coercitivas, ni con discriminación ni violencia. Para esto, lo derechos sexuales y reproductivos deben ser protegidos y respetados”.

Además, la Doctora Andrea Didier, Médica de Familia, presentó “Experiencias de acompañamiento familiar y rehabilitación post Covid, Hospital San José de Casablanca”, afirmando que “cuando se termina el proceso de TTA, es aquí donde nosotros tenemos que   hacer los nexos para tener una continuidad y que no exista una fragmentación de los cuidados. Dado que ya, desde antes, teníamos situaciones por la pandemia en que se descuidó la salud de muchos pacientes”.

Este sábado culmina nuestro XXII Congreso con la Ponencia, Liderazgo En Medicina Familiar, de la Médica de Familia, Viviana Martínez.  Además, entregaremos el reconocimiento de la Sociedad Nacional de Medicina Familiar, Premio a la Trayectoria.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.