Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Exitosa primera jornada del XXII Congreso Chileno de Medicina Familiar, Construyendo Salud en Sociedad

Por Andrea del Pilar Gómez López

Este viernes presentaremos la entrevista exclusiva del destacado psiquiatra y neurólogo francés, Boris Cyrulnik, experto en Resiliencia.

Ya partió nuestro XXII Congreso Chileno de Medicina Familiar, que bajo el lema “Construyendo Salud en Sociedad”, reúne a más de 98 expertos y especialistas en distintas áreas relacionadas con el desarrollo de la Medicina Familiar.

La Inauguración del Congreso estuvo a cargo de la Doctora Carolina González, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, quien valoró y quiso “agradecer especialmente a los otros comités de SOCHIMEF que participaron activamente en la construcción de esta parrilla programática”, manifestó.

Por su parte, el Doctor Iván Niesel, presidente del XXII Congreso Chileno de Medicina Familiar, recalcó el carácter independiente del Congreso. “Somos un Congreso alejado de la industria y esperamos que éste sea un espacio de análisis de calidad, sobre una salud construida entre todos y en sociedad”, dijo al dar la bienvenida a los participantes e invitados. Entre ellos, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien destacó que “este Congreso se ha convertido en un espacio de aprendizaje entre pares y estudiantes. Ustedes son pioneros en ser libres de la industria. Esta es una puerta de entrada”.

La primera Plenaria de esta jornada estuvo a cargo del doctor Carlos Ibáñez, médico psiquiatra, quien compartió su ponencia “Brechas en Salud Mental post pandemia, Desafíos para el sistema de Salud”, afirmando que “es importante posicionar la discusión sobre la salud mental; me parece muy interesante insistir en la mirada integral que tiene la Medicina Familiar y la Atención Primaria, de relevar la relación entre salud mental y salud física”.

Mientras que el cierre lo marcó la Plenaria “Estudio de la eficiencia en la gestión de Atención Primaria de Salud”, de José Luis Contreras, Economista de la Comisión Nacional Productividad. El trabajo de investigación, según explicó Contreras, demostró que “no sólo existen brechas respecto a cantidades de establecimientos de Atención Primaria. Cerca del 20% de la población en regiones se encuentra a más de 5 km de un CECOSF o de un CESFAM; esta distancia puede significar una carga en el Adulto Mayor y en menores”

Este viernes el Congreso comenzará con la Conferencia “Equidad en Salud: ¿Qué es y por qué importa hoy?, dictada por Óscar Mujica, Médico Epidemiólogo, de la Organización Panamericana de Salud. Así mismo, finalizará con la transmisión de la entrevista exclusiva al psiquiatra y neurólogo francés, Boris Cyrulnik, con quien el periodista Eduardo Castillo conversa sobre Resiliencia en Pandemia.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.