Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Exitoso Lanzamiento “Experiencias de APS durante la pandemia: Más que un Relato, Vivencias”

El último número de nuestra publicación recopila testimonios de equipos de Atención Primaria de Salud, que desde distintas localidades de nuestro país debieron reorganizar su metodología de trabajo al enfrentarse a la pandemia.

Por Andrea del Pilar Gómez López 
Con la participación de relevantes invitados, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, presentó vía streaming, su Edición Especial de la Revista dedicada a Experiencias de APS en Pandemia. Se trata del Especial Comunidad de Buenas Prácticas en APS, número que ya se encuentra disponible a todo público.

Al abrir el encuentro para presentar esta publicación, la presidenta de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Dra. Carolina González, subrayó que “nos enorgullece tener este número especial que fue escrito y apoyado fuertemente por Comunidad de Práctica APS- Chile, iniciativa que une la oficina OPS Chile, Sociedad Chilena de Medicina Familiar y el Consorcio Universitario para apoyar a los Centros de Atención Primaria en Buenas Prácticas. Nuestra Revista de Medicina Familiar es parte de esta difusión, y SOCHIMEF quiere seguir teniendo un rol fundamental en el apoyo a los equipos a través de capacitación y de distintas estrategias que la fortalezcan”.

Por su parte, Patricia Pérez, Psicóloga perteneciente al Programa Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción y colaboradora de esta Edición, destacó que “son 11 equipos de salud que compartieron su experiencia en este número especial. Creemos que esta es una tremenda oportunidad en la difusión, sistematización de experiencias y en el intercambio de conocimiento, sobre todo en el valor del trabajo que realizan los equipos de atención primaria que han desarrollado este rol no sólo en la pandemia, sino que permanentemente”.  

Nuestra socia y co-Editora de la Revista, la Médica Familiar, Dra. Diana Cáceres, reveló que el proceso que dio origen a este número fue trabajado de manera colaborativa entre la Sociedad Científica y la Comunidad de Prácticas. “Surge desde la importancia de difundir las buenas prácticas y fue así que se ideó desde la portada, a los ítemes que componen este número especial, que incluye como invitados a profesionales destacados para cada una de las introducciones”.

“Al ver la cantidad de experiencias, cobra mayor valor esta capacidad de crear y recrear a lo largo de todo Chile. Este es un puñado de las que se han presentado a través de la Comunidad de Prácticas, eso quiere decir que las capacidades que tenemos en APS son maravillosas”, concluyó en nombre de los equipos de salud que entregaron su testimonio, el Dr. Álvaro Figueroa, residente de tercer año de Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, representante del Cesfam Los Cerros de Talcahuano.

Mientras, el doctor Mario Cruz-Peñate, asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS en Chile, y representante de Comunidad de Práctica APS -Chile, agradeció “la generosidad y empeño de los funcionarios que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y entrega a la comunidad a través de conversatorios en que se visibilizaron en distintas iniciativas surgidas desde los territorios y desde la salud”.

El Lanzamiento de esta Edición Especial de la Revista SOCHIMEF, también contó con la Conferencia del destacado Dr. Diego Salazar, sobre Resiliencia en los equipos de APS en contexto pandemia. 

En esta Edición Especial usted encontrará una selección de un total de 25 experiencias (12 de ellas con los criterios de pertinencia) basadas en los principios de la APS y que fueron además resumidas en cápsulas audiovisuales compartidas durante el lanzamiento. El video está disponible en nuestra página web:  https://www.youtube.com/watch?v=f8AtGGwgi3M

La Revista está disponible en el siguiente enlace:
Especial Comunidad de Buenas Prácticas en APS
Vol. 15 Núm. 2 (2021)

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.