Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Resultados de la 9a ronda de monitorización TTA: “40% de los centros APS no inicia el ejercicio de trazabilidad en casos sospechosos

El 13 de mayo, se presentaron los resultados de la 9a encuesta de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la APS. En este nuevo informe se reveló que el “40% de los centros APS no inicia el ejercicio de trazabilidad en casos sospechosos”.

En esta ronda del monitoreo persiste un problema central detectado en rondas anteriores: un 73% de los centros no recibe un monto fijo y constante de financiamiento. Si se mantiene este
problema, es imposible que la atención primaria de salud pueda gestionar una estrategia oportuna y permanente en el tiempo. Esto se condice con un 75% de los centros que refieren que las labores de trazabilidad están siendo realizadas por personal del CESFAM re-destinado a esas funciones.

También, persiste como altamente deficiente la coordinación de acciones de trazabilidad entre
CESFAM y SEREMI: 49% de los centros refiere que la investigación de TTA la realizan CESFAM y
SEREMI por separado, sin coordinación.

Cabe recordar que Sociedad Chilena de Medicina Familiar tiene parte activa en la realización de este informe que se desarrolla junto a: el Colegio Médico, la Universidad de Chile – a partir de su Escuela de Salud Pública y del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar-, la Universidad de la Frontera y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud.

Ver Informe en PDF:  9a ronda de Monitorización TTA

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.