Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Activa participación de SOCHIMEF en presentación de informe de 9° ronda de Monitorización TTA en APS

El día 13 de mayo, se presentó el informe de la 9° ronda de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud, que contó con la participación de nuestra Presidenta Dra. Carolina González y una de nuestras directoras Dra. Lilian Fernández.

Nuestra presidenta Dra. Carolina González, se refirió al financiamiento de la Atención Primaria indicando “un financiamiento que está interrumpido según los tiempos en que llega, hace difícil poder coordinar los esfuerzos dentro de la Atención Primaria, además esos recursos finalmente hacen que la gente se quede en horas extras con los mismos profesionales que están atendiendo en la atención primaria, más que contratar. Porque no tienen la seguridad de que va a llegar el siguiente financiamiento, por lo tanto hace que los mismos profesionales les caiga el ‘burnout’ , y creo que eso es lo que hay que cuidar. Si nuestros profesionales de Atención Primaria caen, todo el sistema cae”.

En tanto nuestra directora Dra. Lilian Fernández resaltó en la presentación que: “desde el momento en que la Trazabilidad se concentró en la Seremi -que tiene un sentido más centralista- se perdió esta posibilidad suficiente de trabajar en el territorio, y quienes mejor conocen el territorio es la Atención Primaria. Cuando hubo una mayor entrega de roles de trazabilidad alrededor de junio… funcionó bastante mejor porque había un sentido de territorio de la Atención Primaria, ellos son los que conocen su población, sus dirigentes, pueden contactarse con la comunidad, pueden hacer estrategias distintas… cosa que la Seremi no tiene ni el enfoque, ni los recursos”.

A continuación la presentación completa en el canal Youtube de COLMED Chile:

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.