Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Adicciones: priorización en plan de vacunación

Nuestra presidenta, Dra. Carolina González, junto a expertos en salud mental publicaron en La Tercera carta que pide incorporar en el plan de vacunación nacional a las personas que tengan el diagnóstico de un trastorno por consumo de sustancias.

A continuación la carta publicada en edición del 12 de marzo 2021, Diario La Tercera en el siguiente enlace: Adicciones: priorización en plan de vacunación

SEÑOR DIRECTOR

El brillante despliegue en la cobertura de vacunación nos está posicionando a nivel mundial como un referente en el tema. Sin embargo, para no dejar atrás a ninguna población de riesgo y continuar llevando la delantera en esta importante campaña, debemos ajustar algunos aspectos del plan de vacunaciones según la constante aparición de nuevas evidencias científicas.

En una reciente publicación científica, donde revisan datos clínicos de más 73 millones de pacientes estadounidenses, se evidenció que las personas con el antecedente de un trastorno por consumo de sustancias en su vida tenían 1,5 veces mayor probabilidad de enfermar de Covid-19 y, en las personas con un trastorno por consumo de sustancias activo durante el último año, la probabilidad de enfermar era ocho veces más que la población general. Del mismo modo, las probabilidades de morir y de hospitalizarse eran también significativamente mayores a las del resto de la población.

Con esta evidencia científica, resulta prioritario incorporar en el plan de vacunación nacional a las personas que tengan el diagnóstico de un trastorno por consumo de sustancias -incluyendo tanto el alcohol como el tabaco- para ser priorizados, partiendo por aquellas que se encuentran actualmente en tratamiento. Valoramos la reciente incorporación de trastorno bipolar y esquizofrenia, seguir avanzando en esta materia no solo da cuenta de la contingencia, sino también de una política país donde la salud mental, también deben ser considerada como prioridad en Chile.

Carlos Ibáñez, Red Salud Mental es Salud

Lorena Contreras, Capítulo Chileno de Sociedad Internacional de Profesionales de la Adicción

Isabel Puga y Cristián Bosco, Colegio de Psicólogos

Alba Zambrano, Red de Carreras de Psicología del CUECH

Josefina Huneeus, Comisión de Salud Mental del Colegio Médico de Chile A.G

Vania Martínez, Núcleo Milenio IMHAY

Juan Pablo Jiménez, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP

Carolina González Reyes, Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Nadia Ramos, Asociación Chilena de Estrés Traumático

Álvaro Wolfenson, GDT de Ánimo Sonepsyn

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.