Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Presidenta SOCHIMEF Dra. Carolina González firma carta respecto al anuncio de aumento del presupuesto para salud mental

En la edición del día lunes 1 de marzo 2021, se publicó en la sección Cartas al Director del Diario La Seguna y en otros medios, una carta titulada “Salud Mental” suscrita por nuestra directora Dra. Carolina González junto a otros profesionales del ámbito de la Salud.

A continuación publicamos la carta:

Salud Mental
Señor Director:
El anuncio de la subsecretaria Daza respecto del incremento en el presupuesto para salud mental se ha prestado para muchos malos entendidos, generando falsas expectativas y poniendo nuevamente en la palestra la precaria realidad de la salud mental en Chile. La lectura inicial de profesionales, pacientes y de la comunidad fue esperanzadora al creer que la autoridad estaba tomando medidas decididas en la materia, pero la realidad es que el aumento anunciado significa solo un 0,18% del presupuesto de salud, y no se trata de un aumento de 310% del presupuesto destinado a la Salud Mental difundido en los medios de comunicación.

La inversión en salud mental en nuestro país es menor al 2,5% del presupuesto total de la rama, sigue estando escandalosamente por debajo del 6% recomendado por la OMS. Es clave entender que invertir en salud mental, además del alcance individual y de convivencia social, significa un retorno económico de alto impacto para el país, fundamental en los tiempos de crisis que nos está tocando vivir.

Sin duda valoramos el aporte de la medida y esperamos que el anuncio signifique una toma de conciencia real de la apremiante necesidad de incrementar de manera sustantiva el presupuesto de salud mental en Chile.

Carlos Ibáñez
Red Salud Mental es Salud
Josefina Huneeus
Comisión Salud Mental Colegio Médico de Chile
Isabel Puga
Colegio Psicólogos de Chile
Vania Martínez
Núcleo Milenio Imhay
Alba Zambrano
Red Carreras de Psicología CUECh
Atahualpa Granda
Sociedad Chilena de Salud Mental
Nadia Barros
Asociación Chilena de Estrés Traumático
Carolina González
Sociedad Chilena de Medicina Familiar
Lorena Contreras
Sociedad Internacional de Profesionales de la Adicción
Álvaro Wolferson
Académico Depto. Psiquiatría U. de Chile

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.