Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dr. Alexander Recabarren: “Estamos profundamente preocupados por la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”

Por Bárbara Morales M.

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF) declaró estar profundamente preocupada por la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) de nuestro país.

Según información recopilada de primera fuente, el Dr. Alexander Recabarren Coordinador Comité NNA de la SOCHIMEF, explicó que la forma en que se abordaron los hechos en el Hogar del Sename Carlos Macera, en la población Diego Portales de Talcahuano, que terminó con dos menores baleados, no fue la adecuada.

“Lamentablemente, los estados de agitación o de descompensación por parte de los y las NNA, son más frecuentes de lo que quisiéramos en estos centros, por lo que existen protocolos de salud mental con los pasos a seguir en estos casos. Dentro de estos protocolos, llamar a la Fuerza Pública no debería estar considerado, ellos no tienen la preparación para estas situaciones’, agregó Recabarren.

Los pasos a seguir en estos casos de desajustes emocionales dan cuenta de una serie de estrategias progresivas de contención que tienen por objeto acoger y acompañar a quien presente una situación de desregulación emocional, y de esta manera, disminuir sus consecuencias en la misma persona o en terceros.

“Proponemos realizar una profunda revisión a estos protocolos, con las miradas de especialistas en lo técnico y lo operativo, de manera de evitar que esto vuelva a ocurrir. El uso de la Fuerza Pública no es la forma”, afirmó categóricamente Recabarren.

La responsabilidad del estado de salud de los NNA que viven en los Centros pertenecientes al Servicio Nacional de Menores, SENAME, es de los equipos de atención primaria, en conjunto con los equipos de salud mental especializados. Junto a los profesionales que trabajan día a día con ellos, son parte fundamental en la revisión de la forma en que se seguirán abordando estas situaciones y “la Sociedad Chilena de Medicina Familiar se encuentra dispuesta a colaborar en esta tarea,” finalizó el Dr. Recabarren

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.