Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Presupuesto 2021: ¿Aumentando la brecha de atención en salud mental en atención primaria?

Nuestra Presidenta Dra. Carolina González, suscribió esta carta al Director del medio digital “El Mostrador”, junto al Dr. Carlos Ibáñez Piña, Salud Mental es Salud, Universidad de Chile, y Dra. Vania Martínez Nahuel, Núcleo Milenio Imhay, Universidad de Chile; respecto a aumentar la inversión total en salud mental en el presupuesto anual del Ministerio de Salud, para que llegue a la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación la carta publicada el día de hoy en El Mostrador:

Señor Director:

A pocos días del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar decididamente los recursos invertidos en Salud Mental considerando el contexto de la pandemia y sus futuras consecuencias en la economía, vemos con preocupación que nuestra clase política, no está incorporando con el compromiso necesario el mensaje de la OMS y de organizaciones académicas y científicas nacionales reunidas en la red “Salud Mental es Salud” mientras se debate la Ley de Presupuesto.

Lamentablemente, a pesar de una serie de esperanzadoras propuestas levantadas por la mesa SaludableMente, vemos que la partida presupuestaria para el 2021 no contempla ninguna asignación especial para reforzar la Salud Mental a nivel de la Atención Primaria, nivel crítico de atención, fundamental para cualquier respuesta del sistema de salud. Sería muy contradictorio que el gobierno genere una mesa presidencial dirigida a reforzar la salud mental, sin embargo, al asignar el presupuesto dejara completamente desprovista a la atención primaria de los recursos para hacerse cargo de las necesidades de la población a pesar de las recomendaciones de los expertos convocados.

Por este motivo, denunciamos las falencias y discriminaciones que nuestros pacientes sufren a diario y hacemos un llamado al gobierno y a todos los sectores políticos a aumentar decididamente el presupuesto destinado a Salud Mental en todos los niveles de atención y especialmente en la atención primaria.  No podemos dejar desprovista a la atención primaria del necesario aumento de recursos para responder a la histórica brecha de atención en salud mental, para recuperar los tratamientos de salud mental interrumpidos durante la pandemia y para afrontar la gran carga de enfermedad que los trastornos de salud mental significaran en la post pandemia.

Invertir en programas preventivos y de tratamiento para problemas frecuentes de Salud Mental, incluidos los trastornos por consumo de sustancias, significarán una ganancia social y económica para el país, y disminuirán el sufrimiento y muerte de muchas personas en los años venideros.

Dr. Carlos Ibáñez Piña, Salud Mental es Salud,
Universidad de Chile

Dra. Vania Martínez Nahuel, Núcleo Milenio Imhay,
Universidad de Chile

Dra. Carolina González Reyes, Sociedad Chilena de Medicina Familiar SOCHIMEF,
Universidad de los Andes

Publicado en portal El Mostrador
Fuente: El Mostrador

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.