Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Premio Trabajo de Experiencia: La relevancia de la coordinación intersectorial en tiempos de pandemia

Por Bárabara Morales M.

El premio al Trabajo de Experiencia del XXI Congreso Chileno de Medicina Familiar fue adjudicado al “Abordaje intersectorial del COVID19: Experiencia de la comunidad de Los Andes 2020.” La Dra. Mariela Quiroz, médica de familia, Directora del Centro de Salud Familiar Cordillera Andina y miembro del equipo ganador, nos compartió sus principales conclusiones.

Se trata de una descripción sistemática del abordaje integral de las personas con COVID-19 que abarca desde la consulta de síntomas sospechosos, la toma del examen en el centro de salud, la confirmación diagnóstica y el seguimiento cercano de parte de los profesionales del establecimiento. El seguimiento incluye una consulta propia de los síntomas por COVID-19 pero también se sumaron otros requerimientos como necesidades de salud por otras enfermedades no COVID-19 y necesidades muchas veces de tipo económica o social gestionadas a través de DIDECO o de dirigentes comunitarios.

El trabajo fue presentado, junto a la Dra. Quiroz, por los Doctores Eileen Jiménez, Marcos Mancilla y Ricardo Obregón y una de las conclusiones a las que se llegó fue “el rol protagónico que tiene la APS en todo este proceso que no solo fue a nivel local sino que abarcó a todo el sistema de atención primaria del servicio de Salud Aconcagua. Esto se debe al conocimiento territorial que tenemos como centro de salud y la articulación fluida que tenemos con los otros puntos de red de salud y de la red comunal,” finaliza la Dra. Quiroz.

Les invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente link:

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.