Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Sótero del Río estrena Unidad Asesora de Proyectos e Innovación

Presentamos este interesante proyecto en el cuál nuestro socio Dr. José Luis Contreras Muñoz ha participado en su calidad de Jefe Área Ambutaria CDT Sótero del Río.

La Unidad Asesora de Proyectos e Innovación del Hospital Sótero del Río se estrenó oficinalmente en el mes de septiembre de 2019. Pero como la mayor parte de las buenas ideas, primero se comienza a trabajar en ellas, para luego formalizar su existencia y estructura, a través de una resolución.

Todo surge hace aproximadamente dos años cuando en el Centro Ambulatorio se comienza a reunir un grupo de personas, con la idea común de cambiar el paradigma del Hospital público, mejorando la atención del usuario.

“Teníamos muchas ideas”, explica la Jefa de la Unidad Asesora de Proyectos e Innovación Silvana González, que agrega que “al principio la innovación partió por mejorar más que la infraestructura, más que la tecnología. La idea era mejorar los procesos básicos que le permitieran al usuario tener una mejor accesibilidad al sistema”.

Pero en el camino, se encontraron con nuevos desafíos que ampliaron la mirada inicial de lo que sería el trabajo de la Unidad. Es así como actualmente se distinguen tres líneas: StartUp o emprendimientos externos con financiamiento, Innovación interna proveniente de los propios funcionarios, y CePis o Centros de Pilotaje en Salud impulsados por Corfo y el Ministerio de Salud, donde nuestro Hospital es uno.

Es este último, ser Centro de Pilotaje en Salud, en lo que se ha convertido el trabajo de la naciente unidad, conformándose en un espacio donde la innovación tecnológica tiene un lugar para desarrollarse y probarse.

Al respecto Silvana González detalla que “el CePis lo que busca es poder alinear fondos de Corfo, en esta alianza, y hacerlos productivos, de manera que si se va a hacer una innovación sea un aporte real para el sistema público, sea escalable a nivel nacional y se pueda implementar en todos los hospitales”.

Sobre el estado de avance, González indica que “todavía no partimos con estos pilotos. Estábamos con los Comités de Ética, analizando los proyectos, hablando con los jefes de las unidades donde se va a implementar. Aún no tenemos fecha de inicio de los proyectos”. Todos tienen una duración distinta, que contempla las fases de inicio, planificación, pilotaje y cierre.

Para Silvana González la innovación tiene raíz en la necesidad, y está segura que en el Sótero hay muchos focos de innovación aún desconocidos y “esta unidad lo que va a hacer es confluir a todos estos profesionales que tienen ideas, que quieren mejorar la calidad de atención, y que no saben cómo avanzar y no tienen las herramientas o avanzan a lo artesanal, con lo que tienen”.

La Unidad Asesora de Proyectos e Innovación está conformada por la Dra. Sylvia Echavarri, Dr. Iván Balarezo, Educadora Diferencial Mitzi Herrera, Enfermera Romina Galdames y la Ingeniera Industrial Silvana González.

Al interior del Sótero del Río se van a pilotear cuatro proyectos de innovación. Ellos son Lablife, Nurseeye, RetiDiag y Mind Care Lab.

LabLife:
Prevención y apoyo diagnóstico molecular para la realización de abordajes precisos de tratamiento en patologías de alto impacto personal y familiar. En este caso, servicio de apoyo diagnóstico para Leucemia en población pediátrica.

Nurseeye:
Instrumento de medición no invasivo, y en tiempo real, de heridas de crónicas como úlceras diabéticas. Integra un sofware clínico, que por medio de cámaras 3D, permite determinar el área y profundidad sin entrar en contacto con la herida.

RetiDiag:
Tecnología que permite a lo usuarios tomar de forma autónoma una imagen de sus retinas, la que es enviada a un especialista que en menos de un minuto puede realizar diferentes diagnósticos.

MinCareLab:
Plataforma digital que realiza pre-evaluación del estado de salud mental y reserva cognitiva de las personas.

Fuente: ssmso.cl

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.