El Movimiento Waynakay (MWy) es una organización sin fines de lucro y sin vínculos políticos o religiosos, conformado por residentes de Medicina Familiar y médicos familiares jóvenes, esto es,egresados de hasta 5 años de la especialidad, pertenecientes a la región de Iberoamérica.A nivel local, históricamente nuestro Directorio ha incorporado a médicos jóvenes, quienes de acuerdo a nuestros estatutos tienen derecho a voz y voto en Asambleas de socios desde el momento de su incorporación.

 

Waynakay (“juventud” en quechua) surge el  19 de Mayo de 2010 en el marco del 19º Congreso Mundial de Medicina Familiar WONCA en Cancún, México. Se encontraban reunidos allí residentes y médicos de familia jóvenes de la región de Iberoamérica, y replicaron la experiencia generada el 2004 en WONCA Europa con el Movimiento Vasco da Gama y el 2007 en WONCA Asia Pacífico con el Movimiento Rajakumar.

Quienes fundaron Waynakay Iberoamérica en Cancún, escogieron un nombre de esta organización que representara la etapa de inicial de la vida de un médico de familia, donde se reflexiona con mayor intensidad sobre su identidad, su rol social y su proyección. Otro aspecto considerado fue reconocer el origen común de los pueblos latinoamericanos, rescatando las raíces prehispánicas. El quechua fue el idioma oficial del imperio Inca, denominador común de las culturas de la cordillera de los Andes, que si bien geográficamente no abarca toda Iberoamérica, sí representa a gran parte de ella y a quienes escogieron finalmente el nombre de Waynakay.

WAYNAKAY CHILE

En Chile, el MWy fue presentado abiertamente en el XIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, en Octubre de 2011, y motivó progresivamente la colaboración de residentes y médicos jóvenes de las diferentes universidades que cuentan con nuestro programa de especialización.

Actualmente se encuentra representado por la Dra. Rossana Betancur (Residente de Medicina Familiar de la Universidad de La Frontera).

Conoce más sobre el Movimiento en su página web www.waynakay.cl, así como en su página de Facebook