10922731_925111357507147_3944170743468997908_nCoordinador: Dr. Jorge Arias, Médico Familiar mención Adultos.


Objetivos:

1. Ser un referente de opinión en cuanto a recomendaciones para una práctica segura del ejercicio y deporte, basado en recomendaciones actuales respaldadas por la evidencia científica y sociedades internacionales reconocidas en el tema.
2. Promover los aspectos preventivos del ejercicio físico y su alternativa como terapia en distintas enfermedades crónicas.
3. Promover hábitos alimentarios saludables para prevenir la aparición y complicaciones de la malnutrición por exceso, las enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
4. Participación o asesoría en estudios científicos en los ámbitos del ejercicio y la alimentación saludable en la atención primaria.

Integrantes
1. Miembro activo del comité: Médicos familiares y generales pertenecientes a la Sociedad de Medicina Familiar y General.
2. Miembro colaborador del comité: Médicos de otras especialidades o profesionales no médicos (nutricionista, kinesiólogo, profesor de educación física, etc.) que se encuentren alineados a los objetivos del comité y ayuden a enriquecer el análisis del conocimiento científico en estos temas.

Reuniones
1. El comité tendrá reuniones cada 2 meses el tercer sábado del mes correspondiente, en la cual se habrá en un primer momento una discusión de trabajos científicos y una segunda parte se hará un plenario donde se realizará un documento sobre la opinión del comité en relación a los temas tocados, ya sea en relación a los trabajos presentados o de otros temas de interés que el directorio del comité estime discutir.
2. El lugar se definirá periódicamente por el directorio del comité.
3. El día exacto de la reunión podría cambiarse por razones de fuerza mayor, decisión tomada por el directorio del comité.
4. La reunión tiene el fin de discutir alguno de los artículos más relevantes de un tema en cuestión y desarrollar un escrito en base a la información que los integrantes del comité analizaron. De tal forma, aquellos que no puedan asistir pueden enviar sus análisis para que sean considerados en el escrito. Al terminar el documento, todos los que participaron en el análisis del tema, ya sea presencial o a través de envió de sus análisis serán incluidos como autores. Por lo anterior no es necesario que los integrantes del comité estén presencialmente en todas las reuniones, esto espacialmente pensado en aquellos que viven en regiones.
5. Se encuentra en evaluación por la factibilidad técnica realizar sesiones en formato online para aumentar la participación.
6. También se encuentra la posibilidad que 2 de estas 6 reuniones al mes se realicen en regiones, lo cual se definirá en siguiente actividad presencial.

Temas a trabajar inicialmente
1. Recomendaciones de ejercicio para la población general en sus distintas etapas del ciclo vital
2. Recomendaciones de ejercicio físico en enfermedades crónicas
3. Evaluación preparticipativa
4. Pausas activas en el entorno laboral
5. Alimentación Saludable Escolar
6. Recomendaciones nutricionales saludables generales
7. Relación del comité con otras entidades relacionadas con el tema
8. Difusión en los medios de prensa

Formato de trabajo de los temas
1. El orden de los temas a trabajar serán definidos en cada sesión de reunión del comité.
2. El tema se subdividirá en los distintos participantes del comité designándose encargado por subtema.
3. El trabajo se realizara en aproximadamente 2 meses y se traerá un análisis escrito del tema en la fecha de la reunión.
4. En cada tema en discusión se escogerá un responsable general, el cual estará encargado de reunir el trabajo realizado y generar el documento final.

Actas de Reuniones:

Acta del comite noviembre 2015.
Acta del comite enero 2016

Galería: Actividades del Comité