Presidenta Sochimef, Dra. Carolina González presente en reunión de Gobierno y equipo Planet Youth por Programa Elige Vivir Sin Drogas

En el marco del programa impulsado por el gobierno de Chile "Elige vivir sin drogas", durante la mañana del 8 de mayo, el Presidente de la República Sebastián Piñera se reunió con el equipo de Planet Youth, del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, creador de un modelo que redujo el consumo de drogas de Islandia a los menores niveles de Europa en un período de 20 años. En la instancia también participaron activamente la Dra. Carolina González, Presidenta de SOCHIMEF, junto a representantes del Colegio Médico de Chile, otras Sociedades Científicas de nuestro país y autoridades de gobierno como el ministro del interior y seguridad pública, Andrés Chadwick, y el director nacional del SENDA, Carlos Charme.
 
En abril del presente año fue presentado el programa Elige Vivir Sin Drogas, basado en el modelo islandés, que busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos sociales y pone énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.
 
El plan restringe la visibilidad al alcohol y otras drogas, potencia las capacidades de los adultos responsables de cuidar niños, aumenta las actividades deportivas o artísticas, promueve la capacidad de ser un agente social de prevención del consumo y mejora la capacidad de monitoreo del Estado.
 
El modelo considera una etapa inicial de evaluación de la comunidad, para dar espacio a una articulación programática e intervención y un posterior monitoreo y evaluación de resultados.
 
“Estamos también combatiendo el consumo de drogas, especialmente en los niños y jóvenes, con toda la voluntad y toda la fuerza del mundo”, dijo el Mandatario.
 
El programa se está empezando a desplegar en 50 comunas de todo Chile.
 
¿Qué es Planet Youth?
PlanetYouth es un programa de prevención de drogas, que se inició en Islandia en 1998 bajo el nombre “Youth in Iceland”. El año 2006 se exportó a Europa, denominándose  “Youth in Europe” y, desde entonces, más de 30 ciudades de 15 países europeos han participado y han utilizado la exitosa metodología del programa.
 
En la actualidad se denomina PlanetYouth (www.planetyouth.community) dada la difusión masiva que los medios han realizado durante el año 2017 de los excelentes resultados obtenidos en Islandia y que ha despertado el interés de muchos países más allá de las fronteras europeas.
 

El programa está basado en el trabajo en prevención primaria que se inició en Islandia en 1998. Gracias a este trabajo el uso de sustancias disminuyó mucho en Islandia, más que en otros países de Europa occidental, y la proporción de consumos entre los y las adolescentes de Islandia es la más baja comparada con la otros países de la Unión Europea.


Fuentes:
Presidencia de la República de Chile
PlanetYouth
A %d blogueros les gusta esto: