Desconocimiento de labor de Médico Familiar como especialista en Sistema de Salud de España

El día 12 de marzo, se viralizó en Twitter una escueta nota que negaba la solicitud realizada por el Médico Familiar Emilio Blanco, al Servicio de Admisión del Hospital Universitario de Salamanca (España).

La nota decía: “No se pueden pedir TAC cerebral, sólo si lo solicita Salud Mental o un especialista”. Esta fue la respuesta del mencionado hospital a la solicitud de realizar un TAC craneal, la cual fue emitida desde el Centro de Salud Periurbana Norte de la ciudad de Salamanca.

El Dr. Emilio Blanco, viralizó la nota desde su cuenta en Twitter, indicando que la palabra “especialista” aplica perfectamente a los Médicos de Familia como especialistas que son. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria hizo público su malestar por lo ocurrido en Salamanca.

Este tipo de acciones de que diversos exámenes sean solicitados desde el primer nivel de atención primaria es un claro retroceso, por cuanto implica la realización de trámites innecesarios o bien alargando los procesos al tener que “esperar al especialista”.

Según consigna el medio Redacción Médica en España “dentro de una misma comunidad autónoma existen servicios de salud que permiten solicitar ciertas pruebas y otras que no”, generando una desigualdad en los servicios disponibles.

Uno de los factores que favorecen este tipo de situaciones es el supuesto “costo” asociado a una eventual avalancha de solicitudes desde el sistema primario. Por el contrario, el que se puedan solicitar pruebas al mismo tiempo que el paciente es derivado al especialista es un enorme ahorro de tiempo para el tratamiento de dicho paciente.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Antonio Fernández-Pro, indica que todo lo que tiene prevalencia y que puede ser manejado desde la Atención Primaria debería ser susceptible de solicitarse desde un centro de salud.

La capacidad resolutiva de la Atención Primaria va en directa relación con el acceso a solicitar pruebas para diagnosticar, y así mejorar la eficiencia de recursos y tiempos de respuesta a los pacientes.

Si bien la situación que se ha hecho conocida ocurrió en Salamanca (España), se ha demostrado que hay una notable desigualdad de la atención comparado a otras localidades de ese país como en Santiago (Galicia). En dicha región la gerencia de EOXI* de Compostela tomó cartas en el asunto al ampliar la gama de pruebas que se pueden solicitar por parte de los Médicos de Familia. Entre las pruebas que se añadieron hace un tiempo, se encuentran precisamente: TAC craneal (cuando existen síntomas de cefaleas), resonancias (para diagnosticar traumas en las rodillas) y electromiografías (por sospechas de túnel carpiano). Según consigna La Voz de Galicia, el ampliar la gama de pruebas es una reivindicación de larga data de parte de los Médicos de Familia, algo que en el corto plazo comenzará a dar sus frutos al acortar las largas listas de espera.

Otro importante avance en la mejora sustancial de la gestión es un programa del EOXI de Santiago que se denomina “Gestor de Peticiones Electrónico” que facilita el acceso a las pruebas. Según se indica ya se está en fase de proyecto piloto desde hace unos años operando con un sistema de e-consulta donde se solicita la cita o prueba de manera directa.

En tanto en nuestro país, los médicos familiares chilenos están capacitados para resolver la gran mayoría de los problemas ambulatorios, pero muchas veces deben derivar por no tener el examen en atención primaria, lo que demora el tratamiento correcto de los pacientes. La Sociedad Chilena de Medicina Familiar desea que la posibilidad de solicitar más exámenes desde los médicos familiares llegue pronto a nuestro país, pudiendo dar una respuesta más rápida, satisfactoria y resolutiva a los pacientes.  


*EOX:  Estructuras Organizativas de Xestión Integrada

Basado en:
Redacción Médica, 18 de marzo 2019.
La Gaceta de Salamanca, 18 de marzo 2019.
La Voz de Galicia, 26 de marzo 2018.

A %d blogueros les gusta esto: