Un año del Primer Programa de Identidad de Género en la Región Metropolitana creado por un Médico Familiar

Corría el año 2016 y el Dr. José Luis Contreras, Médico Familiar y socio de esta sociedad, quien era Jefe del Área Ambulatoria del Hospital Sótero del Río, participó en un Congreso de diversidad Sexual donde una sexóloga expuso sobre la historia de la transexualidad. Lo anterior motivó al Doctor Contreras a identificar que el segmento de personas trans no estaban siendo considerados en sus necesidades particulares.

Comentando y compartiendo su inquietud pudo constatar que había varios profesionales del mismo hospital interesados en el tema. Con esta idea y el trabajo conjunto se comenzó a desarrollar lo que se convertiría en el primer programa de identidad de género de la Región Metropolitana.

El programa surgió de la inquietud que tuvo el Dr. José Luis Contreras, actual Jefe del Programa de Identidad de Género del Hospital Sótero del Río.

Así se avanzó en la conformación del programa que entró en vigencia el 30 de enero del 2018 en el Hospital Sótero del Río, siendo el tercer hospital en implementar un programa de este tipo en Chile y el primero en Santiago. Actualmente el programa entrega atención completa a más de 300 personas, sin costo alguno.

El día 19 de marzo está programada una ceremonia para celebrar el primer aniversario, y también las cinco cirugías de reasignación de genitales o genitoplastías feminizantes, realizadas. La genitoplastía busca que los genitales de una persona trans sean acordes a su identidad.

Actualmente existen cinco hospitales que tienen la capacidad de realizar este tipo de cirugías que además entregan mayor cobertura a los pacientes para operarse en un recinto más cercano a sus hogares. Hasta hace muy poco tiempo solo se podían realizar estas operaciones en el Hospital Van Buren de Valparaíso.

Este Programa de Identidad de Género implica varios tipos de tratamientos, vía hormonas, y apoyo a los pacientes, que se inicia con el trato formal por su nombre identitario y no por su nombre legal.

Cabe destacar que una de las motivaciones de los profesionales que trabajan en el programa es lograr que los pacientes sean felices, mejorando sustancialmente su estima y su valor como personas.

Felicitamos a nuestro socio, Dr. José Luis Contreras, por impulsar un proyecto que está centrado en la persona, respetándola en su dignidad y articulando a la Red de atención en su bienestar, valores que impulsan y caracterizan a la Medicina Familiar.  

Basado en publicación:
Qué Pasa de La Tercera 14 marzo 2019.
La Tercera 4 de marzo 2018

A %d blogueros les gusta esto: