Uso medicinal de la marihuana

A continuación se publica la columna de opinión titulada "Uso medicinal de la marihuana" publicada en la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio el día 2 de marzo 2019.

Señor Director:

Nos parece muy positivo que por fin las autoridades de nuestro país estén enviando los mensajes correctos a la población respecto de los supuestos usos medicinales de la marihuana.

Celebramos que el director del Senda alerte a la opinión pública respecto de los riesgos que se expone al consumir marihuana o preparados artesanales para mejorar algún problema de salud, al no tratarse de un medicamento recomendado para tratamientos médicos.

Así mismo nos parece muy positivo que el Instituto de Salud Pública sea categórico en señalar que la marihuana no es un tratamiento validado técnicamente, mientras se mantiene abierto a registrar fármacos cannabinoides que cumplan con los estudios de eficacia y seguridad exigidos a todos los fármacos aprobados en nuestro país. Cómo vemos, la aplicación de estas restricciones no se trata de una animadversión hacia las supuestas bondades de una planta como la marihuana, sino simplemente demanda que se cumplan los mecanismos básicos de aprobación de medicamentos. Estos protocolos técnicos existen para resguardar a la población de la promoción indiscriminada de curas milagrosas y de la charlatanería que cada cierto tiempo lamentablemente se observa en algunos temas de salud.

La insistencia en confundir en el discurso el uso de la planta de marihuana con los fármacos cannabinoides de composición conocida, resulta muy provechoso para la pujante industria internacional del cannabis, que ya está invirtiendo en Chile millones de dólares y que se beneficiaría enormemente de la aprobación de proyectos de ley como el "Cultivo Seguro". Por otro lado sería un gran estímulo para "emprendedores locales" que ya están lucrando con la venta de semillas y parafernalia relacionada con el consumo. En cambio, el beneficio para la salud pública de promover la plantación de marihuana en las casas con el supuesto de un efecto beneficioso, resulta bastante más dudoso, sin contar con el gran aumento de disponibilidad de marihuana para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Dr. Lientur Taha
Presidente Sociedad Neurología Psiquiatría y Neurocirugía

Dra. Carolina González
Presidente Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dr. Daniel Seijas Buschiazzo
Jefe Departamento de Psiquiatría Clínica las Condes

A %d blogueros les gusta esto: