Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos 2018

Recordando que hace solo unos días se comentaba lo grave que es la venta libre de medicamentos en las ferias en Chile, sin ninguna receta o resguardo de lo que se está comprando, se hace imperioso educar a la comunidad sobre la gravedad del mal uso de medicamentos como los antibióticos.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) nos da algunas directrices importantes para crear conciencia de esta realidad, realizando cada noviembre la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos. Esta semana  tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando las bacterias se vuelven inmunes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

Las consecuencias directas de una infección por microorganismos resistentes pueden ser graves, por ejemplo, enfermedades más largas, mayor mortalidad, estancias prolongadas en el hospital, entre otras. La OPS llama al público a que busque asesoramiento y lo piense dos veces antes de usar un antibiótico sin prescripción, haciendo hincapié en que el uso inadecuado de estos nos pone a todos en riesgo, al tiempo que dejan de ser eficaces.

Fuente: Organización Panamericana de Salud

A %d blogueros les gusta esto: