Declaración de Seúl de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) sobre fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud

Los Médicos de Familia reunidos en la conferencia mundial WONCA en Seúl confirman la importancia mundial de la renovación del compromiso internacional de fortalecer la Atención Primaria de Salud para lograr una cobertura de salud universal, como se expresó en la Declaración de Astana de la Organización Mundial de la Salud 2018.

El fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (PHC en inglés) es reconocido como la piedra angular esencial para lograr la equidad en la salud. Respaldamos plenamente la inclusión de los Médicos de Familia en la Declaración de Astana y esperamos que esta Declaración genere beneficios duraderos para los pueblos del mundo.

Instamos a todos los gobiernos y sistemas de salud a priorizar las necesidades de salud de los más vulnerables, garantizando especialmente el acceso a una atención asequible y efectiva para las personas en áreas rurales, mujeres, niños, ancianos, discapacitados, minorías étnicas y migrantes, todos ellos a menudo en desventaja en el sistema de salud.

La conferencia WONCA de Seúl recuerda al mundo la importancia de los Médicos de Familia, que están capacitados para brindar atención integral a lo largo del ciclo de vida de una manera centrada en la persona. Nuestra especialidad es rentable porque los Médicos de Familia pueden abordar las necesidades emergentes del envejecimiento de las poblaciones y el aumento de enfermedades no transmisibles a nivel de APS. También pueden dirigir y guiar a otros miembros del equipo de APS con sus habilidades de diagnóstico y administración.

Nos comprometemos como médicos de familia a participar plenamente en la implementación de la Declaración de Astana. Tenemos un interés apasionado y un papel clave que desempeñar en la prestación de una Atención Primaria de Salud eficaz, competente, asequible y personalizada. Somos fundamentales para el logro de los objetivos de la Declaración.

WONCA exhorta a los países a invertir en la capacitación de Médicos de Familia calificados a través del desarrollo de la capacidad académica a partir de la escuela de medicina, políticas de reclutamiento y retención efectivas, programas de capacitación de posgrado y desarrollo profesional continuo. Esta inversión deberá ir acompañada del apoyo para la capacitación de todos los miembros de la fuerza laboral de APS; reforma de la Atención Primaria de Salud para lograr servicios clínicos seguros y de alta calidad; investigación relevante y nuevas tecnologías que sustentarán la atención clínica de alta calidad. Las condiciones de trabajo, incluida la remuneración, también deben ser atractivas para los médicos de familia y sus equipos.

Sobre la base de la evidencia, WONCA reafirma que la inversión de recursos en el sector de Atención Primaria de Salud logrará una atención primaria integral y personalizada que responda de manera efectiva a las necesidades de salud de las personas en todas las comunidades del mundo.

Acá la versión original en inglés: (se abre en ventana nueva).
Wonca Declaration

Fuente: WONCA.net

A %d blogueros les gusta esto: