Entrevista al Doctor Roberto Sunkel Jefe de Unidad de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría

Por Antonio Segovia Rentería

En el marco del curso de Psicogeratría para equipos APS organizado por SOCHIMEF, tuvimos la oportunidad de conversar algunos temas con el Doctor Roberto Sunkel, Jefe de la Unidad de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría.

Consultado por los principales temas en el manejo de trastornos psiquiátricos y neurocognitivos en adultos mayores, el Doctor Sunkel, nos indicó que uno de los problemas es la escasa capacitación que existe de los mismos profesionales en esta área. Un ejemplo de esto es que muchos de los síntomas en los adultos mayores tienden a ser bastante distintos a como se presentan en pacientes más jóvenes lo cual dificulta el diagnóstico, sin el cual es difícil iniciar el manejo. El Doctor Sunkel nos señaló que esta falta de capacitación ocurre sobre todo de quienes están en el primer frente que son los profesionales de atención primaria, así como también de los profesionales de especialidades. Lo anterior se está comenzando a revertir con la formación de más geriatras, y más psiquiatras interesados en el tema.

“Cuando yo empecé a trabajar éramos tres psiquiatras, con jornadas cortas, actualmente somos cinco en la unidad, también ha aumentado el interés por el tema de capacitarse” puntualizó.

Sobre las deficiencias de medicamentos e insfraestructura para enfrentar pacientes adultos mayores con problemas psiquiátricos, el Doctor Sunkel señaló: “un problema es el uso de fármacos en adultos mayores es distinto que para un joven de 20 años, habiendo medicamentos que se usan habitualmente pero para un adulto mayor estarían contraindicados”. También hay una falencia de conocimiento respecto de los efectos secundarios y la combinación de fármacos. Además también el stock es un problema en los Consultorios, entonces a veces se deben manejar con fármacos que son inapropiados, pero muchas veces no por desconocimiento, sino porque no están disponibles.

Sobre las afecciones psiquiátricas y neurocognitivas más comúnes en Chile en el ámbito de la geriatría, el Doctor Sunkel, señaló que: “en lo neurocognitivo están los cuadros de demencia y en el caso los cuadros psiquiátricos propiamente tales los más frecuentes son los trastornos depresivos y los trastornos del sueño”.

En su opinión deberían haber más cursos de este ámbito o especialidad. El Doctor Sunkel nos indicó que ojalá hubieran más de este tipo de cursos, quizá generar también las instancias de pasantías en el Instituto Nacional de Geriatría, para que además de lo teórico tuvieran también la práctica pasante. O bien establecer el sistema de ‘Consultorías’  en que los especialistas tengan el contacto a través de por ejemplo telemedicina u otro sistema.

A %d blogueros les gusta esto: