Remembranzas de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile en sus 25 años

Compartimos con Uds el discurso “Remembranzas de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile en sus 25 años”, pronunciado por nuestra Presidenta 2016-2017 Dra. Patricia Vargas en el marco de la Celebración de los 25 años de nuestra Sociedad cumplidos en 2016.

La Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, cumple 25 años, inicialmente fue creada bajo el Decreto Supremo No 110, publicado en el Diario Oficial el 20 de Marzo de 1979 y contemplado en el título XXIII del libro I del Código Civil. Desde sus inicios esta Sociedad Científica, ha tenido una serie de hitos que han ido marcando su historia y generando avance de la disciplina a lo largo de los años.

La Sociedad fue fundada el 12 de noviembre 1991 a las 20 horas, en una sala de reuniones del Consultorio Aníbal Ariztía, en donde se firma el acta de constitución de la corporación de derecho privado sin fines de lucro, denominada “Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile”, delimitándose los estatutos que regirán el funcionamiento de dicha corporación y que están vigentes hasta la fecha.

En este acto se designa el primer directorio provisorio hasta que la corporación obtuvo la personalidad jurídica, el cual quedó constituido por los doctores Roberto Barna Juri, Presidente
Iván Concha Bascur Vicepresidente,
Christell Hanne Altermatt, secretaria Philippa Moore tesorera
Alfredo Cea Egaña, Gloria Bozzo Scagliotti y Virginia Hansch Acuña directores (tomado del acta de constitución y estutos 1991. Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile)

Obtuvo personalidad jurídica el 22 de Julio de 1993, según decreto No 805 del Ministerio de Justicia

La Sociedad constituida por un grupo de médicos entre los cuales estaban los primeros especialistas de Medicina Familiar de Chile, realizan una serie de reuniones de reflexión y debate cuyo objetivo principal era el avance y desarrollo de la disciplina como especialidad en el marco principalmente de la Atención Primaria de Salud.

Desde la formación de la Sociedad y específicamente desde la adquisición de la personalidad jurídica han ocurrido varios hitos determinantes en el desarrollo de la Medicina Familiar en Chile:

Julio 1993, se organiza y se lleva a cabo el primer panel denominado “Los desafíos de la modernidad en el ejercicio de la Medicina general y familiar en Chile”.

En Octubre 1994 se realiza la primera reunión ampliada organizada por el directorio y en la cual asisten socios de diferentes regiones.

En Febrero 1996 la Sociedad Chilena ingresa a formar parte de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF), entidad en la cual participamos activamente como parte del desarrollo de la Medicina Familiar en Iberoamérica

En el año 1999 se discute y se releva la importancia de la participación activa de las regiones en la Sociedad, que habían estado presentes, delimitándose el primer reglamento de filiales, en el año 2008 y 2014, se reactivan propuestas de reglamento de filiales para el funcionamiento de la organización de los médicos de familia en regiones, el cual en este año se retoman y se están trabajando en conjunto con los representantes regionales, partiendo de la premisa básica que las regiones tienen una organización que funciona y trabaja activamente en beneficio de la Medicina Familiar a lo largo de Chile.

En el mismo año se realiza el I congreso Chileno de Medicina Familiar en la ciudad de Santiago, el cual lleva la XVIII versión, ocurrido en la ciudad de la Serena, cuyo lema fue “Revolucionando la Medicina Familiar”

Este mismo 1999, se forma el primer grupo de trabajo para crear la revista chilena de medicina familiar, liderado por la Dra. Gloria Bozzo, realizándose el lanzamiento de la 1o revista Chilena de Medicina Familiar en el centro de convenciones Diego Portales. Nuestra revista tuvo continuidad a los largo de los años hasta el 2012 y con receso de 4 años se reactiva en el año 2016 adaptada a los tiempos actuales en formato digital.

La Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, abreviada como SOCHIMEF, Desde sus inicios ha constituido un espacio de Intercambio de Experiencias profesionales y laborales, de Encuentro de los médicos familiares y de los profesionales de la atención primaria en un contexto científico y de educación continua, ha promovido la difusión de investigaciones y actualización en temas clínicos con enfoque familiar realizadas por médicos familiares y

generales y de los diferentes equipos de salud en Atención Primaria y Salud Familiar, ha promovido la Innovación en prevención, promoción, trabajo comunitario. Hemos impulsado la conexión con el desarrollo internacional de Salud y Medicina Familiar mediante su participación en la Confederación Iberoamericana y Mundial de Medicina Familiar (CIMF-WONCA)

Los socios fundadores que crean esta Sociedad con un espíritu innovador y visionario conformaron un grupo de trabajo para relevar la especialidad y promover el avance científico de la misma dándole un soporte jurídico legal y una representatividad específica para que los médicos que ejercen la Medicina Familiar en atención ambulatoria principalmente en la Atención Primaria de Salud, puedan tener representatividad, opinión y aporte en los diferentes escenarios de desarrollo de la especialidad, avanzando paulatinamente y adaptándose a los tiempos actuales, tanto es así que en la actualidad hay una serie de comités de trabajo, grupos de representación nacionales e internacionales, movimientos jóvenes como Waynakay que trabajan en diferentes ejes de desarrollo de la Medicina y Salud Familiar en el marco principalmente de la Atención Primaria de Salud, bajo el alero de la SOCHIMEF.

Es indispensable que la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile siga desarrollándonos en los diferentes escenarios dentro y fuera del país, la historia ha tenido una base fuerte y nos ha dado el sustento para avanzar y es de responsabilidad compartida, seguir escribiendo y caminando para que las generaciones que vienen, innoven, avancen y aporten, tal como lo hicieron este grupo de visionarios de aquella época hasta consolidar nuestra especialidad como aquella que responda a las reales necesidades de nuestros usuarios y sus familias, con una visión holística, con énfasis en la promoción y prevención, con foco comunitario, investigando, educando y sobre todo con la atención humanizada que nos caracteriza.

Como lo declara la misión, que constituye la razón de ser de la SOCHIMEF.

“Promover el crecimiento científico y profesional de los médicos de familia y contribuir al desarrollo de la Medicina y Salud Familiar de nuestro país, en el marco de la Estrategia de Atención Primaria de Salud”.

Y avanzando para cumplir la visión que declara

"Ser un referente técnico en Medicina y Salud Familiar en los ámbitos público y privado, promoviendo e impulsando las estrategias en salud centradas en APS. Ser una Sociedad científica capaz de reunir y responder a las inquietudes de sus asociados que trabajan por el desarrollo de la Atención Primaria y Salud Familiar en nuestro país.

Que promueva y vele por los cuidados de la salud de las personas y las familias de manera humanizada, comprometida con la equidad y solidaridad y de esta manera contribuir a la mantención de la salud de las personas y familias, con un modelo sanitario integral basado en la Atención Primaria de Salud."

Durante la última década los diferentes directorios han ido trabajando en la misma línea de los inicios de la sociedad y han ido creciendo en la mística visionaria de la Medicina Familiar.

En el año 2017 estamos trabajando en la actualización de los estatutos creados en 1991 y modificados en 1993, que permitan incorporar mayor participación de los socios, especialmente de regiones, promoviendo inclusión independiente de la nacionalidad, potenciando las filiales regionales, liberando de pago a los socios que cumplan 25 años de pertenencia a la sociedad, protegiendo el nombre de SOCHIMEF, con fines prácticos, para todos los trámites legales o administrativos y lo más interesante es que en esta modificación ha habido participación de los socios independiente que pertenezcan o no a algún comité de trabajo.

Esperamos seguir aportando, con la seguridad que esta generación de médicos familiares poseen características de liderazgo que promoverán el avance de la Medicina Familiar en Chile y en el extranjero.

Gracias por la oportunidad de ser parte de este avance.

Dra. Patricia Vargas Médica Familiar Presidenta del Directorio 2016-2017

*Datos tomados de las actas de constitución, estatutos 1991 y de los libros de actas de reuniones de directorio y asambleas de la Sociedad de Medicina Familiar que descansan en la oficina de nuestra Sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: