Convocatoria: Congreso de Atención Primaria de Salud 2017

Los invitamos a participar y difundir en forma amplia en las actividades del Congreso de Atención Primaria de Salud 2017, que organiza MINSAL.
El Congreso está orientado a generar un espacio de reflexión y discusión respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile. Organizado por primera vez, busca congregar la mayor participación posible tanto de los equipos de salud, como de usuarios y comunidad en general. Para ello se realizarán dos actividades previas al Congreso en sí, pero partes fundamentales del mismo. 

La Consulta individual se encuentra disponible a través de un formulario online, además en el siguiente enlace: http://web.minsal.cl/test-survey_123456789/. Se trata de una encuesta breve y sencilla de contestar, cuyos resultados serán un insumo para la construcción de un documento de posición respecto del valor social de la APS. Con este instrumento se buscará recoger la opinión de una mayor cantidad de personas en el país.

Los Conversatorios locales, son reuniones participativas convocadas desde los Servicios de Salud o autoconvocados por organizaciones o grupos de ciudadanos. En ellos se busca discutir en torno a dos preguntas:
¿Cómo la Atención Primaria aporta a la salud de todos y todas?
¿Qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra Comuna? ¿Y en el País?

Para poder participar de esta forma se debe inscribir el conversatorio ingresando a la Plataforma del Congreso APS en el siguiente enlace: http://congresoaps.minsal.c/default.aspx, donde se debe crear un usuario para inscribir y registrar el conversatorio.

A su vez, en dicha página se encuentran documentos de apoyo a la realización de los conversatorios, entre ellos: la Guía Metodológica de desarrollo de los conversatorios, la Presentación del Contexto Introductorio para los conversatorios, un documento de apoyo a la presentación anterior, y la Minuta de acuerdo (documento que recoge las principales ideas fuerza debatidas en el conversatorio).

La información del proceso global se encuentra disponible en la página web del MINSAL: http://web.minsal.cl/congreso-de-atencion-primaria/. El plazo para enviar tanto la consulta individual como los resultados de los conversatorios es hasta marzo de 2017. El Congreso en si mismo se realizará los días 24 y 25 de abril, en Santiago.

Como SOCHIMEF estamos convencidos de que esta es una instancia en que los médicos de familia, como la especialidad de la atención primaria, debemos brindar nuestro mayor apoyo, ya sea desde conversatorios en nuestros lugares de trabajo, como también congregándonos en forma autónoma con nuestros pares. Creemos que el éxito de este evento será también un éxito para nuestra disciplina, y por tanto los invitamos a participar y difundir estas actividades entre sus colegas, grupos de trabajo, usuarios y comunidad en general.

Directorio 2016-2017
Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile