El valor de la lactancia materna: una mirada desde la medicina familiar

Desde el Directorio de nuestra Sociedad se ha generado la declaración "El valor de la Lactancia Materna, una mirada desde la Medicina Familiar".

 
Este documento brinda lineamientos sobre los que sugerimos se orienten las políticas públicas que fomenten la lactancia materna.
Agradecemos en particular los aportes del Dr. José Luis Contreras, miembro de nuestro Comité de Abogacía, quien a su vez ha encabezado la discusión en torno a este relevante tema.

 

Santiago, jueves 18 de Agosto de 2016

Declaración de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile:
El valor de la Lactancia Materna, una mirada desde la Medicina Familiar

En el contexto del debate actual sobre lactancia materna, el Directorio de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile considera relevante manifestarse sobre este tema.

La evidencia científica ratifica los beneficios de la lactancia materna para facilitar un desarrollo infantil integral, la sana vinculación madre e hijo y como factor protector de la salud física y mental de la familia, estableciendo las recomendaciones mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con alimentación al menos hasta los 2 años.

Por lo anterior, es razonable la recomendación de mantener el fomento de la lactancia materna exclusiva a través de políticas públicas que sigan la línea de logros tales una legislación laboral que garantiza el post natal parental de al menos 6 meses, programas como Chile Crece Contigo que fomentan la Lactancia Materna a través de diversas estrategias de apoyo, entre otros.

Es fundamental avanzar en la prohibición de publicidad de fórmulas infantiles que compitan con la lactancia materna, considerando que su indicación médica corresponde a situaciones de salud específicas y poco frecuentes en las que podría corresponder suplementar o reemplazar la lactancia materna. Así mismo, aumentar la promoción de estrategias comunicacionales que destaquen los beneficios de la lactancia materna.

A nivel del sector salud debemos avanzar en la equidad del acceso a estrategias de establecimientos de salud amigos de la lactancia, tanto en hospitales (servicios de maternidad, neonatología y pediatría) como en centros de salud primaria.

Es así como se hace indispensable priorizar e invertir en todo el territorio nacional en capacitaciones a los equipos de salud, que permitan promover la lactancia a libre demanda desde el momento del nacimiento y poder brindar apoyo oportuno y no intrusivo a las madres que presentan dificultades con la lactancia, a través de consejerías por profesionales y conformación de grupos de apoyo de pares, que permitan derribar barreras y mitos existentes tanto desde la comunidad como en los mismos equipos de salud. Estas capacitaciones debieran incorporar enfoque de derechos humanos, género y diversidad, interculturalidad, migración, situación urbana y rural y participación social.

Continuando con el desarrollo de políticas públicas acordes con su mantención se hace necesario implementar a nivel de todas las maternidades públicas y privadas Bancos de Leche Materna que permitan alimentar con leche materna a los niños que lo necesiten e invertir en los centros de atención primaria en compra de insumos como sondas de relactación y bombas de extracción de leche.

Consideramos que el fomento de la lactancia materna exclusiva es un pilar fundamental en el desarrollo equitativo de los niños y niñas, en los niveles de salud y el buen vivir de nuestra población. Es por ello que promovemos como Sociedad Científica el desarrollo continuo de políticas públicas saludables en este ámbito, las que han de ser integrales y abarcar al menos las diversas áreas propuestas de modo de garantizar un éxito de las intervenciones.

Atentamente

Directorio 2016-2017
Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile

Descarga pdf: Declaración Sociedad Medicina Familiar sobre lactancia materna

 

A %d blogueros les gusta esto: